Videojuego Protectores de la Ciencia gana premio en Festival Fan Chile

0
200

Sin duda este 2019 es el año del videojuego Protectores de la Ciencia. El proyecto desarrollado por académicas y profesionales de la Universidad junto a la empresa maulina Run Rana Games, recibió esta vez el premio “Mejor Propuesta Interactiva” en el Festival Audiovisual para Niños “Fan Chile”, reconocimiento que se suma al de “Mejor juego educativo del año”, que otorgó hace poco tiempo el gremio de desarrolladores locales de videojuegos “VG Chile”.

El Fan Chile organizado por la Fundación Nativo Digital es el festival Audiovisual infantil más importante del país. En su quinta edición convocó a las mejores series, películas y videojuegos infantiles de más de 20 países. “Estamos muy contentos que se premie el esfuerzo de un grupo multidisciplinario que busca aportar en la mejora de los procesos educativos de niños y niñas de Chile y Sudamérica”, señaló Zoraya López, directora del proyecto y académica de la Corporación.

Para estar entre los finalistas, el videojuego maulino pasó por un proceso curatorial realizado por expertos del mundo de la producción audiovisual, quienes evaluaron y seleccionaron propuestas para que 2500 niños y niñas de todo Chile, eligieran sus favoritos. “Que sean los escolares quienes nos premien es súper gratificante, ya que son ellos los que disfrutan el juego y, además, lo validan como una alternativa cercana para sus estudios”, indicó Manuel Ortiz, diseñador de Run Rana Games.

Ciencia entretenida en la sala de clases

Protectores de la Ciencia es la primera saga de videojuegos educativos que se desarrolla en país. La trilogía compuesta por Protectores de la Ciencia (2014) y Kation vs Los G7 (2016) y Protectores de la Ciencia: Método Científico (2018), fue financiada por CONICYT a través de su programa Explora.

Una de las estrategias que se ha desarrollado para entrar a las aulas son las capacitaciones a docentes. Para Patricia Pedrero, encargada del Fortalecimiento de las Ciencias y la Tecnología en el DAEM Talca, el juego es una herramienta muy valiosa porque está vinculado a los contenidos de ciencias que se trabajan en clases.

El equipo multidisciplinario de la Universidad se prepara para estrenar Uppa: La Ciencia de aprender juntos, aplicación que busca enseñar ciencias a niños y niñas con necesidades especiales. El proyecto liderado por la académica Valeska Gatica, estará disponible en noviembre próximo para apoyar los aprendizajes de escolares del país.