Unidad de Emprendimiento abrió postulaciones de concurso Atrévete a Emprender

0
232

La Unidad de Emprendimiento dependiente de la Dirección de Transferencia Tecnológica lanzó la tercera convocatoria del concurso Atrévete a Emprender, una iniciativa que busca promover el desarrollo de proyectos innovadores y con potencial de emprendimiento en estudiantes de pregrado de la Universidad de Talca.

En su afán de fomentar una cultura de emprendimiento innovador basado en ciencia y tecnología, Emprende UTALCA, abrió las postulaciones para buscar acciones sistemáticas orientadas a solucionar un problema o capturar una oportunidad con un fin social o comercial, que involucren creatividad, incertidumbre y creación de valor.

Este instrumento de apoyo es financiado a través del Convenio de Desempeño de Apoyo para la Innovación en Educación Superior (CD INES), en conjunto con el proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 3.0) de Corfo.

Proyectos sociales o comerciales asociadas a problemáticas u oportunidades a nivel nacional e internacional pueden postular a Atrévete a Emprender. Estudiantes de pregrado deben pensar en ideas innovadoras basados en ciencia o tecnología, que tengan un alto grado de diferenciación respecto a lo existente en el medio, definiendo el área temática de la propuesta (social o comercial).

Los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Talca que participen del concurso Atrévete a Emprender podrán recibir formación en habilidades emprendedoras con su respectivo certificado. Conocer fuentes de financiamiento públicas y privadas para implementar tu emprendimiento. Ser uno de los expositores de la feria de emprendimiento Carnaval Creativo organizada por la UTALCA. Y además, tendrán cubiertos todos los gastos para viajar junto a su profesor guía hasta Estados Unidos a la Universidad de California Davis para participar en la Academia de Emprendimiento que se realiza en septiembre.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

El 2016 se realizó la segunda versión del concurso que finalizó con dos proyectos ganadores de la Escuela de Diseño. La estudiante Brenda Díaz ganó la categoría comercial con “Paw: Pure air & water” ; y Cristóbal Dote se adjudicó el primer lugar en el ámbito social con“Static Mist”. Estos jóvenes potenciaron sus proyectos en la Academia de Emprendimiento de UC Davis, donde participaron junto a sus profesores Luz María González y Raimundo Hamilton.

En su participación en UC Entrepreneurship Academy, los alumnos de Diseño asistieron a seminarios y sesiones interactivas impartidas por inversores líderes, ejecutivos de la industria y empresarios internacionales. En estas ocasiones presentaron ambas iniciativas para explorar las oportunidades de mercado que rodean sus ideas y su investigación.

Gracias a este programa académico en la prestigiosa Universidad de California Davis, los equipos ganadores recibieron los conocimientos y crearon redes para desarrollar el potencial comercial de sus ideas, ya que adquirieron las herramientas para comunicar el potencial más amplio de su investigación.

El período de postulación de Atrévete a Emprender se extiende hasta el 19 de mayo de 2017 en el sitio http://atrevete.utalca.cl/