Tecnologías vinculadas con medioambiente, ciberseguridad e inclusión son las ganadoras de Know Hub Ignition

0
133

Tras 15 semanas de intenso trabajo, cuatro emprendimientos de base científico-tecnológica fueron los ganadores de la 2ª Generación de Know Hub Ignition, programa liderado por Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside (UC Riverside), que busca apoyar la creación, maduración e internacionalización de este tipo de emprendimientos.

Los ganadores fueron Fractal, con su tecnología Photio, aditivo nanotecnológico para pinturas que promueve la degradación de gases contaminantes; MOV, banda sensorial de campo sonar para personas no videntes; GCKey, tecnología que combina la ciberseguridad y el ADN para crear así una barrera física compleja fuera del dominio de los hackers, y EcoFuels, equipo portátil que transforma residuos plásticos en combustible.

Durante la premiación, Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó “la pertinencia de los ganadores, súper conectados con las problemáticas actuales de las personas y del medioambiente”. Y añadió: “Estos son los primeros frutos de esta política pública de largo aliento, pero de muy alto impacto. Los emprendimientos de base científico-tecnológica son los que, sin duda, van a transformar nuestra economía”.

Los cuatro equipos ganadores viajarán a California a una semana de inmersión, cuando la emergencia sanitaria lo permita.  Además, comenzarán un plan de trabajo con Know Hub Chile para apoyarlos en su llegada al mercado. De hecho, es lo que está ocurriendo con el desinfectante de alimentos y superficies Dacetix, uno de los ganadores de Know Hub Ignition 2019. Know Hub gestionó un acuerdo con la empresa de productos de limpieza Excell Chile, quienes empezarán a comercializar en los próximos meses este desinfectante eco-amigable.

Mientras que otro ganador de 2019 será incubado en California: la startup PriMe Technologies, que imprime fármacos -como la insulina- en plataformas de fácil administración bucal, lo que permitiría eliminar las inyecciones.

“Estamos profundamente agradecidos por la tremenda respuesta que hemos tenido de los equipos participantes; el progreso que han demostrado a lo largo del programa nos llena de orgullo y nos da la confianza de seguir colaborando con el ecosistema para transformar la ciencia en innovación”, comentó Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

La 2ª Generación de Know Hub Ignition estuvo compuesto por 54 emprendedores organizados en 14 equipos, seis de ellos liderados por mujeres (dos de los cuales estuvieron entre los ganadores) y uno proveniente de Colombia. El trabajo de 15 semanas estuvo dividido en dos etapas.

KH Ignition= Nivelación + company setup + entrenamiento basado en iCorps

La primera fase, fueron cinco semanas de nivelación (iniciativa que se incorporó este año), que se encargó de entregar conocimientos básicos en gestión y valorización de tecnología, generación de equipos y propiedad intelectual.

Durante la segunda fase de 10 semanas se realizaron dos procesos en paralelo. Por un lado, el company setup, que permitió materializar temas clave para la formación de cualquier emprendimiento de base científico-tecnológica: la estructuración legal (corporativa y tributaria), la formación de equipo y la estrategia de Propiedad Intelectual.

Por el otro lado, los equipos contaron con clases semanales del programa de emprendimiento de UC Riverside basado en la metodología iCorps (creada por la National Science Foundation, NSF, de Estados Unidos). Este programa posee un foco en el descubrimiento del cliente para la tecnología y en su propuesta de valor para así poder definir el modelo de negocio que tendrá el emprendimiento.

“El programa de emprendimiento de UC Riverside es de alta rigurosidad. Fueron 216 horas de clases, mentorías y acompañamiento. Mientras que los emprendedores realizaron, al menos, mil horas de trabajo, que incluyeron más de 300 entrevistas a potenciales clientes de 13 países. Esto implica un gran compromiso de parte de todos, más aún en medio de una pandemia”, resumió Rosibel Ochoa, vicerrectora asociada de Alianzas Tecnológicas de UC Riverside, y quien lidera este programa.

Todo el proceso de Know Hub Ignition los equipos lo llevaron adelante con el acompañamiento permanente de cuatro expertos de Know Hub Chile. Además, se reunieron semanalmente con su mentor nacional e internacional, expertos en el programa de emprendimiento de UC Riverside, y quienes compartieron sus conocimientos y sus redes de contacto. En total, Know Hub Ignition contaba con 11 mentores nacionales y 13 expertos internacionales.

“Hace algunos años esperábamos que hubiese más demanda de parte de las empresas existentes por innovación, conocimiento científico y desarrollo tecnológico. Pero no ha habido tanto como nos hubiese gustado. Eso levanta la oportunidad de que quizás el camino del emprendimiento de base científico-tecnológica es el que Chile tiene que apoyar con más fuerza para que nos vayamos transformando en esa economía basada en el conocimiento que aspiramos ser”, comentó Benjamín Maturana, Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La elección de los ganadores se basó en tres calificaciones de igual peso: pitch final ante un panel de expertos, nivelación y company setup, y programa de emprendimiento de UC Riverside.

Sobre los ganadores

Photio de la startup Fractal

Aditivo nanotecnológico para pinturas que promueve la degradación de gases contaminantes a través de un proceso fotoquímico gatillado por la radiación solar. “Lo que hacemos es transformar murallas de edificios o de casas en purificadores de aire, cuatro veces más eficientes que el proceso de fotosíntesis natural”, explica Matías Moya, líder del equipo.

Y añade: “A lo largo de Know Hub Ignition hemos aprendido muchísimo. Por ejemplo, aprendimos a perder el miedo y acercarnos a los clientes para desarrollar entrevistas. Gracias a eso logramos concretar cuatro pilotos con empresas que van a poder validar Photio en sus productos”.

MOV Design – Universidad de Talca

Banda sensorial de campo sonar para la orientación espacial de las personas con discapacidad visual. La tecnología funciona a través de sensores ultrasónicos que realizan un mapeo del espacio para localizar objetos y distintos eventos. Esta información llega un microcontrolador que responde generando vibraciones de manera proporcional: mientras más cerca esté el objeto, mayor es la vibración que perciben los usuarios en sus cabezas.

“Gracias a Know Hub Ignition nos dimos cuenta que nuestra tecnología tiene un impacto social muy potente y que puede mejorar la calidad de vida. Dado que MOV deja libre el uso de las manos, a diferencia de los bastones guía, lo más importante es que las personas con discapacidad visual tengan estos momentos de poder abrazarse y desarrollar habilidades hápticas (vinculadas con el tacto)”, opina Silvana Herrera, directora de MOV Design y académica de la Universidad de Talca.

GCKey – Universidad Andrés Bello

Al igual que los códigos de cifrado que se emplean en ciberseguridad para proteger datos, los seres vivos también tienen un código con instrucciones cifradas: el ADN. GCKey es una tecnología que combina estos dos mundos, ciberseguridad y ADN, para crear así una barrera física compleja fuera del dominio de los hackers.

“Hemos evolucionado mucho gracias a Know Hub Ignition, tenemos ideas muy distintas a cómo partimos este camino. Entendimos que los clientes no estaban en un laboratorio. También aprendimos acerca de inversores, mercado y ecosistema, el valor de la propiedad intelectual y, claramente, que las ideas no se venden solas”, detalla María Cecilia Opazo, CEO de GCKey y académica de la Universidad Andrés Bello.

EcoFuels

EcoFuels es un equipo portátil que transforma residuos plásticos en combustible.  Su objetivo es incrementar la capacidad de reciclaje (usa plásticos separados o mezclados, limpios o sucios) sin dejar huella hídrica, puesto que no utiliza agua (en promedio, para reciclar un kilogramo de plástico se requiere unos 5,3 litros de agua). EcoFuels está enfocado en reducir los costos de las instituciones que deben cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, REP, de 2016.

“Tratamos de llevar la academia a la vida real y lo que más nos motiva es tratar de cambiar esa perspectiva actual muy negativa con respecto a los residuos plásticos”, comenta Ariel Crespo, CEO de EcoFuels. Y agrega: “Lo principal que aprendimos en Know Hub Ignition fue tal vez una de las tareas más difíciles, que es comunicar mejor, y a no creer que la idea que presentamos es la final, que s tenemos que escuchar al cliente”.