Representante de la Universidad de Sussex expone abordajes metodológicos para la investigación inter y transdisciplinaria

0
378

Con la asistencia y participación de destacados académicos de la Universidad de Talca, el pasado 22 de octubre tuvo lugar la segunda exposición del ciclo de charlas que esta llevando a cabo el proyecto ReD IT (Red de Innovación Transdisciplinaria, «Transformando la ciencia, innovando con el territorio”), implementado por la Vicerrectoría de Innovación con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“La investigación transdisciplinar no distingue expertos, se nutre de variadas fuentes de conocimiento, recursos y actores; es democratizadora, ayuda a generar conocimiento robusto y socialmente validado, a su vez que intenta minimizar las relaciones jerárquicas en las que un miembro sabe más que el otro”, destacó Gabriela Bawarshi, Investigadora 3i Instituto Interdisciplinario para la Innovación, de la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca.

La exposición estuvo a cargo de la Dr. Melina Galdos, parte del equipo de Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, la cual tuvo como tema central los abordajes metodológicos para la investigación inter y transdisciplinaria.

“Es destacable la alta participación que tuvo esta instancia por parte de connotados investigadores y docentes de nuestra Universidad, tales como, Javier Lorca, Iván Palomo, Nadia Ramos y Eduardo Canales, entre muchos otros que comparten una destacada trayectoria ​y alto número de publicaciones en los diversos ámbitos en que se desempeña cada uno. Su participación es prueba del alto interés que existe por seguir sumando I+D+i+e al medio, y su compromiso de apoyar la Investigación Interdisciplinaria, uno de los objetivos de nuestro proyecto INES», señaló Daniela Maureira, Coordinadora del Proyecto.

La ponencia de la Dr. Galdos abordó las metodologías Nexus Network y Engaged Scholarship, invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo ajustar su contenido al contexto de la zona centro – sur de Chile y la Universidad de Talca.

“Esta charla abordó la investigación transdisciplinaria haciendo énfasis en las capacidades necesarias para llevarla a cabo. La sesión estuvo dividida en tres partes. La primera de ellas sitúa a la investigación transdisciplinaria dentro de un contexto más amplio relacionado con los llamados a atender los grandes y complejos problemas de nuestra era, y permitió problematizar la falta de correspondencia entre los límites del concepto y el creciente énfasis en su difusión. La segunda parte abordó el tema de las capacidades para realizar investigación transdisciplinaria, reflexionando cómo los entornos socio-materiales de nuestros proyectos de investigación influyen en qué y cómo se desarrollan estas capacidades. Finalmente, la tercera parte entregó herramientas metodológicas para monitorear y evaluar estas capacidades, presentando experiencias de equipos de investigación trabajando en proyectos transdisciplinarios en Reino Unido”, destacó la Dr. Melina Galdos.

El ciclo de charlas preparado por el equipo del Proyecto tendrá una nueva instancia este 5 de noviembre a las 9.30 horas, en que la Dr. Galdos abordará La Investigación Interdisciplinaria y Transdisciplinaria y su Relación con el Enfoque de Innovación Transformativa. Las inscripciones para el evento virtual son gratuitas y pueden realizarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/TDikkzNFcLdnBQ856