Profesionales se capacitan en programa de transferencia tecnológica en Barcelona

0
189

Formarse en los diferentes aspectos de la transferencia de tecnología es el objetivo del programa Knowledge Innovation Market (KIM Talent) que están cursando los profesionales de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca, representada por el coordinador Oscar Astudillo y Marco Yáñez, ejecutivo técnico.

En España se dicta la décima versión de este programa formativo que se destaca por ser el más completo en transferencia tecnológica. El equipo de la Utalca participará en las ocho jornadas que incluye el curso, donde aprenderán sobre la gestión eficiente de portafolios tecnológicos, la identificación de oportunidades con scouting tecnológico y la comercialización de tecnologías y otros modelos de transferencia.

Profesionales, investigadores y líderes de I+D, transferencia tecnológica y gestión de la innovación se instruirán en la protección de tecnologías con estrategias de propiedad intelectual (IP), valoración de tecnologías y la construcción de modelos de innovación abierta (Open Innovation).

Desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre se desplegará esta academia para desarrollar ejercicios prácticos en los que se trabaja con las tecnologías de las universidades y centros de investigación.

El programa KIM Talent trabaja con metodologías prácticas desarrolladas por KAA (The Knowledge Agents Alliance) y reconocidas por la escuela de negocios EUNCET Business School. Otra de las ventajas de esta capacitación que están cursando los profesionales de la Dirección de Transferencia Tecnológica, consiste en las visitas comerciales a centros tecnológicos, clusters y organismos públicos de Barcelona y Madrid, como la Cámara de Comercio de Barcelona, Centro Tecnológico LEITAT, Agencia de Desarrollo Local Barcelona Activa, Asociación empresarial 22@Network BCN, Fundación CECOT Innovación, MRI International, entre otras.

Oscar Astudillo y Marco Yáñez a través de esta formación en España trabajarán con las tecnologías creadas en la Universidad de Talca para identificar las etapas en la elaboración de una estrategia comercial, pautas y plan de acción para la comercialización de un portafolio de I+D, entre otras acciones que contribuirán a las funciones de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca.