Laboratorio de control humano Utalca presenta terapia de ejercicios única en el mundo

0
150

A través de la adjudicación de un proyecto FIC-R, esta unidad de la casa de estudios busca ejecutar un programa de ejercicios con Nintendo Wii Balance Board, para pacientes infanto-adolescentes con hemiplejia espástica y adultos mayores.

La implementación de un protocolo de ejercicios de realidad virtual vía tele rehabilitación para mejorar movimientos y calidad de vida de personas con parálisis cerebral y adultos mayores, fue el proyecto presentado por investigadores del Laboratorio de Control Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca en Finem, Feria de Emprendimiento e Innovación realizada en la Plaza de Armas de Talca.

En la oportunidad se mostraron las distintas tecnologías e interfaces que posee el proyecto, presentando el Oculos Reef, sistema que genera una inmersión de 360 grados con una sensación de ambiente irreal creado por software y que permite el trabajo de rehabilitación a través de la realidad virtual.

Actualmente no existe una aplicación a distancia de un programa de ejercicios protocolizado, o terapia a bajo costo, que utilice una interfaz de realidad virtual para mejorar la discapacidad motora en parálisis cerebral y la funcionalidad en adultos mayores en el mundo. Convirtiendo al Laboratorio de Control Humano en el primero en Chile y América Latina en implementar un protocolo de ejercicios vía telerehabilitación.

La Dra. Valeska Gatica Rojas, directora del Laboratorio y directora del Proyecto FIC-R explicó que “el trabajo se encuentra en la fase que implica la preparación de todas las evaluaciones iniciales de los niños con hemiplejia espástica y adultos mayores, junto con la  capacitación a monitores adultos mayores para que realicen las terapias en sus clubes.  Estos capacitadores se van a tutorear a distancia remotamente desde nuestro laboratorio”.

Además, Gatica especificó que “posteriormente los niños con parálisis cerebral se monitorearán en los centros de rehabilitación de la región y desde sus casas”. Lo anterior se contextualiza en que el Maule posee la mayor tasa de discapacidad por sobre ocho puntos el promedio nacional. Y a nivel de envejecimiento es la segunda después de la Región de Los Ríos”.

La implementación de este programa logrará en niños y adolescentes con hemiplejia espástica y la población envejecida, mejorar el equilibrio y el control postural, contribuyendo directamente con sus actividades de la vida diaria, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Además se podrá reducir la posibilidad de caídas en el adulto mayor evitando la fractura de cadera, la cual tiene una elevada morbilidad y mortalidad en Chile.