KnowHub liderará encuentro «Ciencia, tecnología y empresa» en Los Lagos

0
152

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo realizarán el encuentro nacional Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, cuyo objetivo principal es vincular al ecosistema de ciencia e innovación con los sectores productivos del país.

En sus dos primeras versiones, 2011 y 2012, las temáticas a tratar fueron generales en el ámbito de la transferencia tecnológica. En 2013, en tanto, se focalizó en el posicionamiento de los Centros de Excelencia Internacional y en 2015, en la política de Especialización  Inteligente, así como el lanzamiento del nuevo Programa de Hubs de Transferencia Tecnológica.

En 2016, se centró en las experiencias de vinculación entre la academia y empresa, en los sectores de biotecnología, ciencias de la vida, Internet de las Cosas (IoT), automatización y robótica.

Contó con la presencia de relatores invitados internacionales, así como también, representantes de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros de Alianza del Pacífico (AP). En este marco, la Presidenta Michelle Bachelet entregó el Premio de Innovación AP en las categorías de Alimentos, Educación, Innovación Social, Medioambiente y Tecnología de Información y Comunicaciones.

Además,  en esa oportunidad, se realizó el primer concurso de Transferencia Tecnológica de Corfo, que tenía el propósito de implementar una plataforma para aumentar la cantidad de emprendimientos tecnológicos, basados en los resultados de Investigación y Desarrollo (I+D) generados en universidades y centros de investigación nacionales.

Para este año, la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo invitaron a la Red GT y los Hubs de Transferencia Tecnológica a ser parte de la organización de tres eventos regionales, descentralizando así el encuentro nacional, que se llevará a cabo el 5 de octubre.

Cada cita regional -antesala de la sexta versión de Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa-, contará con un hub en calidad de anfitrión, mientras que los otros dos participarán como moderadores de los paneles.

En la jornada de la tarde, se realizarán talleres especializados (Inteligencia Tecnológica e Inapi), además de un Elevator Pitch de los equipos de investigación que participarán en la final del Concurso de Transferencia Tecnológica  el 5 de octubre y que serán reconocidos en el Segundo Evento Anual de Premios de Transferencia Tecnológica, en diciembre.

En el caso del encuentro regional de Los Lagos, que se llevará a cabo en Puerto Montt, será anfitrión KnowHub, el cual ha escogido como tema central a tratar Los Desafíos en Acuicultura y Agroindustria.

ENCUENTROS REGIONALES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

El Objetivo General de estos encuentros es posicionar la Transferencia Tecnológica en el sistema nacional de innovación, ampliando la cobertura del público objetivo, para que sea reconocido como punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y estado en la región donde se realizará.