Más de 25 mil personas llegaron a este evento internacional de la industria alimentaria, donde el Maule destacó por ser la única región en presentar una gran oferta vitivinícola junto a cinco valles maulinos e iniciativas innovadoras vinculadas al sector alimentos.
Fueron tres días de exhibición y degustación de los mejores vinos maulinos, siendo la única región presente mostrando sus atractivos y generando instancias para el desarrollo económico local en relación al turismo, agroindustria, exportación e innovación alimentaria.
Un balance positivo realizó la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP) y el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub Alimentos liderado por la Universidad de Talca, tras la participación de la región en Espacio Food & Service 2019, feria internacional de servicios y productos de la industria alimentaria más importante de Chile, evento al cual se estima llegaron más de 25 mil personas desde diferentes puntos de Chile y el mundo hasta Espacio Riesco en la Región Metropolitana.
Una gran afluencia de público, principalmente empresas, proveedores, organismos públicos y privados e inversionistas, llegó hasta stand “Maule Corazón Vitivinícola” impulsado por CRDP Maule, ubicado en el pabellón del vino (v17 y v18), donde los valles de Curicó, Sagrada Familia, Loncomilla, VidSeca Cauquenes y Valle del Maule mostraron los mejores vinos producidos en estas privilegiadas tierras.
Contento por la iniciativa, el Intendente Pablo Milad señaló que “esto, sin duda, es un hito para nuestra región. Ser la única región en ser parte de un evento tan importante como lo es la Food and Service, nos llena de orgullo. Así es como damos un paso más en materia económica, impulsar a las Pymes para que la exportación, en este caso también el enoturismo, sea parte de nuestro desarrollo. Junto a la Corporación de Desarrollo Productivo queremos que el Maule se convierta en una potencia agroalimentaria y cumplir con la premisa Maule Alimenta al Mundo”.
Sebastián Pino, Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, indicó que “fueron tres días muy provechosos, donde generamos contacto con mercados internacionales, los que mostraron interés en visitar nuestra región. Estamos contentos por la acogida que tuvo la región en la feria, destacando que fuimos los únicos en marcar presencia. Esperamos que más regiones se sumen este gran proyecto”.
El director de CRDP Maule aseguró que uno de sus desafíos es participar nuevamente de la Food & Service del 2020, evento que cumplirá 10 años en septiembre próximo. Por eso junto a Hub Alimentos y PF Alimentos están planificando las acciones a realizar el próximo año para “fomentar el desarrollo productivo en la región y visibilizarlo, con el fin de seguir posicionando al Maule como una potencia alimentaria”, añadió.
Por otra parte, el director del Hub Alimentos y director de Transferencia Tecnológica Utalca, Michel Leporati, destacó el éxito de la difusión de las diferentes iniciativas de innovación abierta que se están desarrollando desde la Región del Maule para potenciar el sector alimentario, incrementando la sofisiticación de productos y procesos para proyectar internacionalmente la industria».
Además, el Director agregó «Nuestro stand generó un alto interés en los asistentes, ya que el equipo estaba explicando en que consiste EmprendePF, el Desafío de Innovación Abierta en la Industria Alimentaria impulsado por el Hub y PF Alimentos con el apoyo de Corfo. Y además, mostramos los casos de éxito que estamos apoyando, tras ganar el Desafío Cranch creado por Fundación Innova».