Gobierno Regional del Maule abre convocatoria de proyectos FIC-R 2017

0
188

Investigadores de la Universidad de Talca se interiorizaron sobre las bases de la convocatoria 2017 del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). El profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Maule, Pedro González, presentó el instrumento de financiamiento público orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, flexibilidad, sentido competitivo y estratégico a la acción pública del Estado.

Los recursos FIC están destinados a promover la investigación aplicada, innovación de las empresas, difusión y transferencia tecnológica, aceleración del emprendimiento innovador, la formación y atracción de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de redes para la innovación, así como también el equipamiento de apoyo para la competitividad.

Entre los detalles del concurso se dieron los sectores priorizados para la Región del Maule, destacando el agrofrutícola (agregación de valor a la producción); turismo con identidad regional; desarrollo de productos o servicios biotecnológicos; proyectos de innovación social; servicios medioambientales; Disponibilidad y uso del agua; proyectos de innovación pública y también ejes de trabajo con los factores que limitan el incremento de la producción y la productividad de la región.

Cabe destacar, que la Universidad de Talca se adjudicó trece iniciativas a través del Programa Fondo de Innovación Para la Competitividad Región del Maule año 2016. Las iniciativas presentadas por investigadores de la Casa de Estudios ascendieron a un total de 2.129.975 millones de pesos para fortalecer el sistema de innovación regional para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económico territorial.

Respecto al financiamiento del Programa Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad 2017 , los proyectos que postulen las instituciones para su financiamiento por el FIC Regional 2017, no podrá ser por un monto superior a 200 millones de pesos. Sin embargo, aquellos proyectos postulados como iniciativas de innovación social podrán acceder a un monto máximo de cien millones de pesos, y aquellas iniciativas de innovación pública podrán postular como máximo a un total de cincuenta millones de pesos.

El plazo de postulación para el FIC-R estará disponible desde el día 12 de julio de 2017 hasta las 12:00 horas del 9 de agosto de 2017.