Director de Centro de Investigación UC Davis expuso en ingeniería

0
116

Encontrar espacios de colaboración entre expertos de la Universidad de California, Davis (UC Davis) y la Universidad de Talca fue el objetivo de la visita realizada por el académico Anthony Wexler, director del Centro de Investigación de Calidad del Aire de la Institución estadounidense.

“Fue muy positivo el encuentro, aparecieron buenas ideas para desarrollar proyectos que podemos construir en conjunto, así como ayudar en iniciativas que busquen mejorar la calidad de aire en el Maule”, señaló Wexler.

El especialista norteamericano efectuó una serie de actividades en su visita al campus Curicó. Entre ellas, dictó una conferencia abierta a la comunidad denominada “Avances en la investigación sobre contaminación urbana y cambio climático global”, para posteriormente participar en  reuniones con académicos de Ingeniería y de Ciencias de la Salud de la Universidad, además de profesionales de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, encabezados por el seremi, Pablo Sepúlveda.

El director de Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Michel Leporati, señaló que estas actividades forman parte de un conjunto de iniciativas que desarrolla la Institución para aproximar las capacidades existentes en UC Davis. “Somos parte del directorio del Centro de Excelencia de UC Davis Chile, por ello estamos realizando este acercamiento en distintas áreas del conocimiento, como es el caso de temas relacionados con la agroindustria 4.0”, explicó.

Junto con esto, el directivo comentó que se quiere establecer líneas de cooperación permanente, además de analizar la posibilidad de contar con la colaboración de expertos de la UC Davis para proyectos que se presentarán en una próxima convocatoria de Corfo. “Queremos vincular la oferta y demanda tecnológica con soluciones que hoy son de frontera, con centros de excelencia internacional, que nos permita instalar capacidades en Chile para desarrollar la industria nacional”, precisó Leporati.

Por su parte, el profesor Felipe Varas, director (s) del Centro Tecnológico Kipus, destacó las posibilidades que se abren tras el encuentro. “UC Davis es un potencial socio estratégico en proyectos del área ambiental, salud y tecnologías para un grupo importante de académicos de la Facultad de Ingeniería; contar con la experiencia y prestigio de un Centro de renombre internacional aumenta las probabilidades de impacto positivo en la sociedad y la posibilidad de apalancar recursos tanto públicos como privados”, puntualizó.