Desafíos del Maule pueden ser superados desde la innovación social

0
548

Dos de los escenarios complejos que enfrenta la Región del Maule, en las áreas salud y medioambiente, como son la contaminación del aire y la atención en el Hospital Regional de Talca, fueron parte de los temas abordados en el conversatorio Desafíos para la Innovación Social en una Época de Transformaciones, que se realizó el laboratorio de innovación social MauleLab.

Con Miriam Navarrete de la propuesta Nexo y Ricardo Soto del emprendimiento MPZero, se desarrolló una jornada que tuvo como moderadora a la consejera regional del Maule, Cristina Bravo, también presidenta de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo.

“Abordar los viejos problemas con nuevos métodos” fue la premisa de este encuentro que permitió a los asistentes conocer los alcances de la innovación social, como método de co-creación colectiva que fomenta soluciones efectivas y permanentes a los desafíos que afectan el territorio.

Conversan sobre el problema

Muchas horas de espera en las que paciente y familiares desconocen qué ocurre en la Sala de Emergencias de adultos del Hospital Regional de Talca, resultan ser un problema que demanda innovación.

Para mantenerlos informados de todo lo que sucede con el equipo que atenderá al paciente, y así evitarle angustias, nace Nexo, propuesta que, según Miriam Navarrete, miembro del equipo, crea un vínculo entre las partes y toma en cuenta no sólo la experiencia de los profesionales del hospital, sino también las voces sentidas de los usuarios, a fin de conocer cómo viven el servicio.

A partir de esta ideación el equipo Nexo se convertirá en un grupo de servidores que informarán, orientarán y contendrán de manera activa a los pacientes, en función de su diagnóstico y clasificación del caso.

“El proyecto fue conversado y mirado con los usuarios”, comentó Navarrete, quien apuntó que con esta propuesta se espera disminuir la incertidumbre de los usuarios, para que esperen de una forma informada su atención y por lo tanto mejore su experiencia de uso del servicio.

Por el área medioambiente, conversó Ricardo Soto de MPZero, una propuesta que tienen como propósito reducir la mala calidad del aire, a partir del diseño de un filtro eléctrico para estufas a leña, el cual disminuye la emisión al ambiente de material microparticulado.

“Buscamos llevar a cabo tecnología asequible. Puede ser complejo introducir en las comunidades un dispositivo del cual no todas las personas reconocen sus beneficios y, si bien el costo es alto en comparación al sueldo mínimo, el ahorro en el uso de leña en comunas que la emplean durante cuatro o cinco meses al año, es de alrededor la recuperación del costo de nuestro filtro en aproximadamente dos años de uso”, explicó.

Parte del propósito de MPZero es la implementación de políticas públicas y sistemas de gestión junto al Ministerio del Medioambiente, para la aplicación de nuevas tecnologías en equipos que no han evolucionado en los años, como las estufas a leña. El fin es promover la instalación de sistemas que ayuden a reducir las emisiones de dichos equipos de alto uso en la zona centro sur de Chile.

Para ambos agentes de cambio la solución a los desafíos del territorio se encuentra en mirar con las comunidades las problemáticas presentes y abordar los desafíos junto a equipos multidisciplinarios, así como en el apoyo de distintos actores claves. En este proceso destacan entonces el acompañamiento que brindan los laboratorios y ecosistemas de innovación social para la adquisición de experiencia colectiva.

No niegan que en el proceso haya obstáculos que obliguen a los cambios. Sin embargo, sostienen que son los verdaderos propósitos de los emprendimientos, como mejorar la calidad de vida, los que mantienen estos proyectos en marcha.

Gobierno regional como actor

Cristina Bravo, Consejera Regional del Maule y presidenta de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo, participó en el conversatorio como moderadora y relevó la importancia de los proyectos de innovación social financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

“Para nosotros es fundamental financiar iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas de la región y dar una solución a cada una de sus problemáticas. La idea es que estos proyectos incorporen lo que piensa la comunidad, el servicio público y la académica” apuntó.

MauleLab, una vitrina para reflexionar

Pablo Villalobos Mateluna, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica y director de MauleLab, señaló que este conversatorio fue diseñado como una vitrina para mostrar experiencias de innovación social que se desarrollan en la región, con la participación activa de las comunidades en la generación de solución a sus problemas.

“Esta práctica debe ser permanente en el tiempo”, comentó Villalobos, quien detalló que el trabajo entre profesionales, comunidades, academia, instituciones públicas y organizaciones sociales, es parte de las motivaciones de MauleLab como propuesta de la Universidad de Talca.

“Es una gran satisfacción mantener estos diálogos para nosotros como Vicerrectoría, porque pensamos que en toda innovación y trabajo con tecnologías también se debe buscar el elemento público, los territorios” comentó el académico.

Por su parte, Eduardo Villavicencio, coordinador del laboratorio de innovación social MauleLab, detalló que el propósito de este encuentro al invitar a dos exitosas experiencias, fue mostrar “el camino que se debe tomar junto a equipos multidisciplinarios para detectar problemáticas sociales y abordarlas desde la innovación social”.

El fin es que las comunidades se sientan motivada para dar solución a los problemas de sus territorios desde la innovación social.

Concurso Ideas MauleLab

El laboratorio también dio inicio al concurso Ideas MauleLab, una convocatoria que tiene como propósito fomentar el emprendimiento social y apoyar el desarrollo de ideas que contribuyan a la solución de desafíos del territorio, relacionados con las áreas salud y medioambiente.

Quienes cuenten con una idea de solución a desafíos del Maule en las áreas mencionadas y deseen postular podrán hacerlo en el portal web www.maulelab.utalca.cl El llamado estará abierto hasta el 28 de septiembre.

Se mentorizarán 50 ideas y las tres mejores de esta fase serán financiadas.